Anamarga

Primer Seminario «Tacón y Jaleos», enero de 2011

 

El seminario estuvo organizado por Anamarga.

Este seminario consistió en un curso de baile, guitarra y cante. La intención fué abarcar los elementos principales del flamenco. También entramos en un ámbito poco explorado para el mundo de la danza flamenca como es la alimentación deportiva y algunos aspectos importantes del entrenamiento, esto desde la perspectiva de lo que supone la actividad física que conlleva la danza.

El baile estuvo a cargo del bailaor y coreógrafo Javier Latorre, que montó por tarantos y bulerías. Una de las coreografías estuvo acompañada por el guitarrista Ricardo Rivera y el cantaor David Palomar. El curso se encuadró en un nivel medio-avanzado, en el que se cerraron dos coreografías en cuatro sesiones de tres horas cada una.

El curso de guitarra, a cargo de Ricardo Rivera, estuvo dirigido al acompañamiento al baile, en un nivel de iniciación. Posteriormente los alumnos pudieron acompañar parte de las coreografías que Latorre trabajó.

David Palomar se encargó del cante, en nivel de iniciación en torno al acompañamiento al baile, que conlleva un conocimiento más técnico de ritmos y compases.

Por último fué Rafael Guzman (fisioterapéuta, hosteópata y nutricionista) quien se encargó de la conferencia, en la que dió diversas pautas para una alimentación sana en el ámbito de la actividad física aplicada a la danza, y nociones de cuidados para evitar lesiones durante los ensayos. Esta conferencia fue muy reveladora y sorprendió al público asistente por la trascendencia de la exposición.

El seminario se cerró con un recital a cargo de Ricardo Rivera y David Palomar, que se celebró en la Peña Flamenca Castreña.