Anamarga

La escuela

Anamarga no solo es la gran aprendiz de maestros de los que acoge un arte y lo transforma exhalando el suyo genuino y único. Es también la maestra, la gran maestra de todos aquellos que acuden a su escuela. Una escuela ya reconocida y premiada en concursos como «Vive tu sueño 2017».

Su labor docente derrocha duende desde el año 1990 en un trabajo regular donde la organización de las clases alberga a grupos de edades similares. Se trabaja un palo del flamenco durante el curso lectivo mediante una coreografía.

Como resultado del trabajo anual, el público puede disfrutar de una velada repleta de magia al final del curso. Anamarga abre sus frutos y los ofrece abiertamente a todo el mundo.

Durante estos años de docencia ha desarrollado toda una estrategia  didáctica que le permite enseñar de una forma disciplinada pero lúdica  a niñas desde cinco años. Sin embargo su laudable labor la ha llevado actualmente a colaborar con la escuela «María Montesori» de Castro del Río, dedicada al trabajo con discapacitados, lo que la sitúa entre las bailaoras más bellas de corazón a la vez que transgresora, realizando labores que entrañan cierta dificultad y que ella afronta con una sonrisa y montañas de amor.

El flamenco, al igual que la danza en general, es fuente de salud. Durante el aprendizaje y ejecución de las coreografías el alumnado  aprende aspectos corporales relacionados con la danza: colocación del  cuerpo, técnica de giro, técnica de taconeo y compás. Aprenden a  acompasar el gesto con la coreografía. Todo ello contribuye al desarrollo de la psicomotricidad del alumnado, a un buen estado emocional, y  a una motivación que hace que el alumnado trabaje con ahínco  consiguiendo magníficos resultados. Estos factores hacen de la escuela un lugar agradable, de colaboración y admiración del trabajo de los compañeros y compañeras, y una  plataforma de puesta en valor del  flamenco.

En la Escuela contamos con profesorado que imparte otras disciplinas  como danza clásica, que es una formación complementaria para la  danza Flamenca.

Por otra parte la Escuela colabora con entidades de distinto tipo (ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro) en fiestas locales o eventos solidarios, de esta manera el alumnado puede bailar en público y contribuir a la difusión del flamenco y de los valores del arte en general. Una de las últimas colaboraciones de la escuela ha consistido en aportar coreografías a dos espectáculos de copla, una en el teatro Garnelo de Montilla y otra gala en Castro del Río organizada por Anamarga.

Leer más…

Cursos

Anamarga, es un alma bulliciosa, agitada, inquieta, pues alberga dentro tantas inquietudes que es imposible retenerla en el delicioso frasco de su escuela o en los crepitantes tablados de los escenarios. Ella taconea y taconea fuerte en otros ámbitos, ofrece formación mediante cursos de diversa duración, adaptando las coreografías o pasos al nivel del alumnado, que puede ser desde iniciación hasta avanzado.

Estos cursos pueden organizarse por demanda de una escuela o cualquier otra institución que quiera impartir clases de baile flamenco. Los cursos se pueden organizar en formato intensivo para fines de semana o más días.

Ha impartido cursos en Santander (dentro del programa formativo de  verano de la Universidad Menéndez Pelayo), Barcelona, Córdoba, Jaén, Jerez de la Frontera (durante el Festival Flamenco en varias ediciones -2012/2013-, en 2015 imparte el curso «Cuando la teoría se convierte en danza»), Sevilla, Tallin (Estonia), Letonia, Palermo (Italia), Francia, Bélgica.

También Anamarga ha organizado varios seminarios FLamencos, en los que ha contado con la colaboración de grandes profesionales de la danza, que han impartido cursos intensivos durante varios días, a la vez que se han dado conferencias y recitales de cante y guitarra. Son los siguientes: «I Seminario Flamenco Tacón y jaleos» en Castro del Río, enero de 2010, en el que impartió clases de coreografía Javier Latorre (Premio Nacional de Danza), y de guitarra con Ricardo Rivera. Hubo conferencias y un recital flamenco que contó con David Palomar (al cante) y Ricardo Rivera (a la guitarra). En 2012 «II Seminario Tacón y Jaleos», en el que impartió un curso de coreografía flamenca el premio Nacional de Danza Javier Barón. Se dio una conferencia a cargo de JosÉ María Castaño, y un recital de cante a cargo de Jesús Méndez. En 2015 «III Seminario Tacón y jaleos» a cargo de la bailaora y coreógrafa Susana Lupiañez «La Lupi». Hubo una actuación en la peña flamenca a cargo de Antonio Reyes.

Leer más…